En Loreto, las grupos Kichwa napuruna se encuentran asentados en la cuenca del rio Napo, ubicando su territorio tanto en Peru como en Ecuador.

En Loreto, las grupos Kichwa napuruna se encuentran asentados en la cuenca del rio Napo, ubicando su territorio tanto en Peru como en Ecuador.

Por otra parte, ademas Hay localidades sobre Kichwas en la seccii?n comprendida por el rio Pastaza y Tigre, especificamente este grupo viven inminente al Lago Anatico, en la provincia sobre Datem del Maranon (CORPI, 2002). De igual modo, debido a diversos procesos sobre colonizacion desplazandolo hacia el pelo migracion forzosa, existe un contingente sobre Kichwas provenientes sobre Santa Rosa, region ubicada en las afluencias del Rio Napo en Ecuador, que ha pasado a vivir en el seccion sobre Madre de Dios, debido a que reciben del apelativo sobre santarrosinos.

De acuerdo a la referencia contenida en la Base de Datos Oficial de Pueblos Indigenas u Originarios (BDPI), el pais indigena u originario Kichwa posee un total de 498 localidades en las que viven y/o ejercen sus derechos colectivos, de estas cuales 370 cuentan con chequeo como comunidad nativa, asi­ como 6 igual que colectividad campesina. De acuerdo a los Censos Nacionales 2017, la colectividad de dichas localidades asciende a 82,141 usuarios aproximadamente.

Diferentes denominaciones

  • Quichua, Inga, Lamas, Llacuash, Santarrosinos Kichwaruna, Kichwa del Napo, Quechuas del Pastaza

Clase sobre poblado indigena

Ambitos territoriales con notoriedad habitual

  • Cuencas del rio Huallaga, abril, Napo, Pastaza, Putumayo, Tigre y no ha transpirado Sisa, en las departamentos de Loreto y no ha transpirado San Martin

Historia

En caso de que bien dentro de las grupos Kichwa existe poca claridad acerca de las antepasados, de acuerdo a la zona geografica en donde podemos encontrar ubicados, se puede diferenciar algunas asociaciones a determinados pueblos indigenas u originarios.

Por ejemplo, en el caso sobre los Kichwa lamista, las investigaciones coinciden en que hay poca evidencia que explique los origenes sobre este grupo; no obstante, ciertos indicios apuntan a que se tratan de descendientes sobre las Chancas (Puga, 1989). En ese sentido, es probable que un conjunto de alborotador Chancas asi­ como Pocras hayan llegado a la region amazonica en exploracion de refugio, generando una convivencia pacifica con las conjuntos de la region (Rengifo, Panduro & Grillo, 1993). Por otro lado, otros autores no descartan la alternativa sobre que la implantacion sobre la lengua quechua en la franja tenga mas que ver con la importancia misionera que con la notoriedad de poblaciones Chanca (Puga, 1989). Asimismo, se considera que, debido la comparecencia de las Chanca, las conjuntos indigenas Caribe, Tupi guarani y no ha transpirado Arawak abandonaron el territorio y no ha transpirado ВїcГіmo funciona el quiver pasaron a refugiarse en la colina en donde en la actualidad se ubica la ciudad de Lamas (Mayor & Bodmer, 2009). Por otra parte, Barclay (2001) haya que el panorama etnico previo a la poder misionera es poco Cristalino.

En el caso sobre los Kichwa del Pastaza, sus antepasados son vinculados a las grupos Canelo, Coronado, Urarina, Romayna, Shigiages, Arabela, Murato asi­ como Achual, los cuales posteriormente han sido quechuizados a lo largo de el periodo misional (de mi?s grande & Bodmer, 2009). Otro conjunto relevante dentro de las antiguos pobladores del territorio en que se ubican hoy las Kichwa del Pastaza, lo conformaron los Andoa, quienes vivian en el Pastaza, aunque han sido llevados por los misioneros a diversos lugares (CORPI, 2002).

Por otra parte, se estima que los Kichwa del Napo serian descendientes de los Quijos, grupo ubicado en el territorio ecuatoriano (Mayor & Bodmer, 2009).

Poliedro que el pais Kichwa goza de su motivo en diversos pueblos indigenas sobre la Amazonia peruana, no es posible percatarse referencias a los denominados Kichwa en las cronicas que los misioneros escribieron Incluso el siglo XVIII (AIDESEP et al. 2000; ILV 2006). No obstante, se conoce que de el siglo XVI, los misioneros sobre la Compania de Jesus empleaban la lenguaje quechua igual que automovil Con El Fin De la evangelizacion sobre pueblos indigenas u originarios de la Amazonia (Seymour- Smith 1988).

En el caso de los grupos Kichwa lamista, hacia el ano 1538, el corregidor sobre Cajamarca y Chachapoyas, Riva Herrera, inicia la conquista armada de los territorios cercanos a la recien fundada localidad sobre Moyobamba. A lo largo de esta campana, se funda la que mas el frente del manillar seria la ciudad de Lamas, originalmente como un robusto que reunia a diversos pueblos indigenas, entre las que se encontraban los Tabalosos, Lamas, Amasifuen, Cascabosoas, Jaumuncos, Payanos, Suchichis asi­ como Muniches, pueblos indigenas u originarios que fueron repartidos en encomiendas (Mora & Zarzar, 1997).

Elizabeth John

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